martes, 20 de abril de 2010

TEMA 6

PRODUCTO



Las personas satisfacen sus necesidades y deseos con productos/servicios.
  • Un producto/servicio es cualquier oferta que se encuentra en el mercado para satisfacer sus necesidades y deseos.
  • Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una n/d o varias.
  • Principales tipos de oferta: bienes, organizaciones, información, servicio, lugar, etc.


MARCA




  • Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca "es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia"

  • Por su parte, Philip Kotler considera que una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios"

  • Una marca es una oferta de una fuente conocida.
Una marca está configurada por los siguientes elementos:
  • Nombre o Fenotipo: constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
  • Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe. Forma parte de la identidad visual de la marca.
  • Grafismos: Son aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables. Completa la identidad visual de la marca.

Puede que quizás el nombre de la marca sea la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra.

Una marca sirve para:

  • Identificar a grupos de proveedores, empresas y productos.
  • Distinguir a la empresa y sus productos de la competencia.
  • Transmitir la promesa de proporcionar de forma consistente un conjunto específico de características, beneficios y servicios en cada compra que el cliente realice.
  • Permite a los compradores sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad. Según esto, se diferencian dos realidades principales:

a) La Realidad Material: es decir, la identidad de la marca, un concepto de emisión (el nombre, el logotipo, sus grafismos, la realidad de sí misma), a través de la cual el emisor trata de identificar sus productos para su desarrollo en el mercado.

b) La Realidad Psicológica: o, lo que es lo mismo, la imagen de marca, un concepto de recepción, consecuencia de un proceso de percepción y decodificación del receptor (del conjunto de signos emitidos por la marca, a través del producto, la identidad de la empresa, el envase / embalaje y las comunicaciones de la empresa) y de la personalidad del mismo. Esta realidad psicológica es aquella por la que los consumidores identifican y diferencian los productos.

La marca registrada es la parte que recibe una protección legal: protege el derecho exclusivo de ese vendedor a usar el nombre de marca o su signo. El derecho de autor es el derecho legal exclusivo de reproducir, publicar y vender el contenido y la forma de un trabajo literario, musical o artístico

IMAGEN DE LA MARCA



La imagen de marca se configura a partir de una serie de fuentes de información, como son el envase, el precio, la distribución y todas aquellas acciones de comunicación acerca del producto, así como las experiencias pasadas o actuales con ella.
Se la define como percepciones, ideas, asociaciones, creencias e impresiones, reales o psicológicas, que el público percibe respecto de una marca determinada.

ANÁLISIS:

Un producto/servicio es cualquier oferta (bienes, experiencias, organización, idea, acontecimientos, etc.) que se encuentra en el mercado para satisfacer necesidades y deseos.

Una marca es un nombre, símbolos o combinación de estos elementos que identifica los productos de un vendedor. Está compuesta por: Nombre, Logotipo y Grafismos
La marca registrada protege el derecho exclusivo de ese vendedor a usar el nombre de marca o su signo.

Una marca sirve para identificar a empresas, productos y distinguir a la empresa y sus productos de la competencia.

La marca ofrece del producto dos realidades principales: la Realidad Material y la Realidad Psicológica.

La imagen de marca se define como percepciones, ideas, asociaciones, creencias, reales o psicológicas, que el público percibe respecto de una marca.

SINTESIS:
Las personas satisfacen sus necesidades y deseos con productos y servicios.
Producto/servicio es cualquier oferta que se encuentra en el mercado para satisfacer una necesidad o varias. Entre los tipos de ofertas tenemos: experiencias, ideas, personas, organización, etc.

Una marca es un nombre, signo, símbolo o diseño o una combinación de todos estos que debe identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de sus competidores.
La misma que consta de nombre, Logotipo y Grafismos. Donde quizás el nombre de la marca sea la parte más importante puesto que es por esta denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra.

Además ofrece dos realidades del producto: Realidad material es la identidad de la marca (nombre, el logotipo, sus grafismos, la realidad de sí misma)y la realidad psicológica es la imagen de marca consecuencia de un proceso de percepción y decodificación del receptor a través del producto ,el envase / embalaje y las comunicaciones de la empresa.
Mediante el registro de la marca el vendedor protege el derecho exclusivo a usar el nombre de marca o su signo. La imagen de la marca se precisa como las percepciones reales o psicológicas que el público percibe de una marca; lo que nos permite identificar un producto.


RESUMEN:

Las personas tenemos necesidades y deseos, las cuales son satisfechas con productos/servicios.
Un producto es cualquier oferta (servicios, bienes, experiencias, instituciones, etc.) que satisface una o varias necesidades. Donde una parte importante del producto es la marca; definiéndose como un nombre, símbolos o combinación de éstos que diferencia un producto de sus competidores.

Siendo el nombre de la marca uno de los aspectos más relevantes puesto que es por éste por el cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra. Razón por la que debe ser breve, fácil pronunciación. La imagen de la marca son las percepciones y asociaciones que pueden ser reales o psicológicas que perciben los consumidores de una marca.
El nombre y el logotipo se han de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los consumidores.






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