domingo, 11 de abril de 2010

TEMA 2




“Análisis Estructural de la Definición de Mercadotecnia”


Mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales se identifique las necesidades /deseos en el mercado para satisfacer de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y sevicios de valor para consumidores a cambio de utilidades o beneficios.

1. La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo
  1. Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Así el punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos.
  2. Es un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades.
    Ambas características básicas y que forman parte de la "definición de mercadotecnia", nos ayudan a recordar dos puntos muy importantes:
  1. La mercadotecnia es realizada por personas y dirigida hacia personas (proceso social): Este aspecto es fundamental para no perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades.
  2. La mercadotecnia necesita ser administrada: Hoy en día no es suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esa manera, incrementar las posibilidades de éxito y que la empresa sea más competitiva.

2. La mercadotecnia promueve el intercambio productos de valor con sus semejantes
INTERCAMBIO

Es el acto en el que alguien obtiene algo (un producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio (dinero).

Según Philip Kotler, para que el intercambio tenga lugar deben reunirse cinco condiciones:



3. La Mercadotecnia es una función de la empresa:

Una empresa está compuesta por diferentes departamentos (Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc.); los cuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí. La mercadotecnia es una función porque comprende una serie de actividades tales como: identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa.


4. La mercadotecnia está orientada a la identidad y satisfacción de necesidades/deseos
Las compañías deben identificar lo que quieren los clientes y adaptar sus actividades para satisfacer las necesidades .

  • Las necesidades están relacionadas con los satisfactores básicos (alimento, abrigo, vivienda, seguridad).
  • Los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (por ejemplo: una hamburguesa Mc Donald´s para saciar el hambre).


CATEGORIAS DE LAS NECESIDADES

  • FISIOLOGICAS: Respirar, Alimentación, Sexo
  • DE SEGURIDAD: Trabajo, Salud
  • AFILIACION: Pertenencia a un grupo, club o sociedad.DE RECONOCIMINETO: Respeto, Confianza y Autorrealización
  • DE RECONOCIMINETO: Respeto, Confianza y Autorrealización

5. La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa para satisfacer necesidades de los seres humanos


Los mercadólogos necesitan evaluar las reales capacidades productivas de la empresa por tres razones:
1. Asegurar calidad entendiéndose por un personal idóneo, un excelente servicio, etc.
2. Conocer el tope de la capacidad productiva para evitar la sobreproducción para no incurrir en gastos innecesarios
3. Determinar puntos de equilibrio.- Donde la oferta y la demanda coinciden dando utilidad o pérdida conforme el caso.


6. La mercadotecnia es un sistema total de actividades comerciales

El sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr objetivos determinados en un periodo de tiempo específico.
Por lo cual la mercadotecnia es un sistema porque tiene un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí para contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

7. La mercadotecnia debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia

Las actividades de mercadotecnia se realizan para ayudar al logro de aquellos objetivos (a corto, mediano y largo plazo) que la empresa se ha propuesto. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción).

8. La mercadotecnia se encarga de los clientes en beneficio de la organización

"No tenemos un departamento de mercadotecnia: tenemos un departamento de clientes"
Esta aseveración muestra la convicción de una empresa orientada a mantener relaciones a largo plazo con sus clientes, lo cual es una de las actividades más importantes de la mercadotecnia. El establecer vínculos permanentes entre la empresa y los clientes con la finalidad de generar (si es posible) "clientes de por vida", es uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia moderna para obtener beneficios.


9. La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas

Todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse. Por lo tanto, la compañía necesita interiorizarse de las características de sus clientes y de las debilidades y fortalezas de sus competidores; para luego, establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar con un una gama de productos, servicio diferenciado y por supuesto un producto y procesos innovadores.

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