domingo, 11 de abril de 2010

TEMA 3



FILOSOFÍA DEL MARKETING



ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN




Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

INTRODUCCION
  • La orientación a la producción tiene sus inicios en la época de 1800 cuando tuvo su auge la revolución industrial
  • Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.
  • La orientación a la producción sucede cuando una empresa decide comenzar a producir en masa de tal forma que el costo de producción por unidad se reduce considerablemente. Bajo el supuesto que los consumidores prefieren productos que estén disponibles y sean económicamente accesibles, por lo tanto la dirección debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
  • Es una filosofía que se enfoca hacia la capacidad interna de la empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y demandas del merado. Por lo cual es incompleta ya que no considera si los bienes y servicios que la organización produce con mayor eficiencia satisfacen las necesidades del mercado.
  • En la actualidad la orientación a la producción sigue estando vigente para algunas empresas, todo depende de que el mercado tenga alguna de las características que mencionamos antes: la oferta es menor que la demanda, la demanda es y seguirá constante, un producto muy solicitado puede ser producido en masa para reducir su costo
  • Sin embargo es más frecuente que las empresas que alcanzan el éxito en los mercados competitivos tengan un claro concepto de que primero deben determinar lo que los clientes desean y luego producirlo, en lugar de anteponer lo que la dirección de la compañía crea que debe producirse.


CARACTERICTICAS DE LA ORIENTACION A LA PRODUCCION:

  • Al término de la segunda guerra mundial hubo una fuerte demanda de bienes de consumo, originada por la escasez del tiempo de guerra. Como resultado, las plantas manufactureras produjeron enormes cantidades de bienes que fueron comprados rápidamente.
  • Etapa que se relaciona estrechamente con el auge de la Revolución Industrial.
  • La demanda supera a la oferta; puesto que había pocos productores que satisfagan las necesidades del mercado (monopolio).
  • Poco interés a la calidad de los productos; pues se enfocaba en producir a masa (productos estandarizados) con el fin de que los precios sean bajos para que sean accesibles al mayor número de personas.

ANALISIS:

  • La orientación a la producción tiene sus inicios en la época de 1800 cuando tuvo su auge la revolución industrial.
  • Demanda superior a la oferta y poco interés en la calidad de los productos.
  • Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía.
  • Etapa que sucede cuando una empresa decide comenzar a producir en masa de tal forma que el costo de producción por unidad se reduce considerablemente.
  • Es incompleta ya que no considera si los bienes y servicios que la organización produce con mayor eficiencia satisfacen las necesidades del mercado.
  • Las empresas que alcanzan el éxito en los mercados competitivos tienen en claro que primero deben determinar lo que los clientes desean y luego producirlo.

SINTESIS:

La orientación de a la producción inicia en la época de 1800, cuando tuvo su auge la revolución industrial. Donde la demanda excedía a la oferta debido a que había pocas empresas que satisfagan las necesidades del mercado. Así todo lo que se producía se vendía; además el consumidor no contaba con tiempo para elegir color, forma.
En esta etapa se da la producción de masas para que los costos sean bajos, por tanto accesibles para el mercado. Esto se da bajo el supuesto que los clientes prefieren productos económicamente accesibles.
Sin embargo es una orientación incompleta pues no se preocupa que los productos/ servicios satisfagan las necesidades de los consumidores.
Cuando para que una empresa tenga ventaja en el mercado debe primar las necesidades del mercado para brindarles productos/servicios de calidad.

RESUMEN:

En esta primera etapa del marketing, no era necesario invertir en la comercialización a fin de vender los productos, puesto que todo lo que se producía se vendía debido a que la demanda supero a la oferta.
Caracterizándose por la producción en masas, esto se dio bajo el supuesto que el consumidor prefiere productos económicamente accesibles. Aquí no primaban las necesidades del mercado por lo que se consideró una etapa incompleta.








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