lunes, 5 de julio de 2010



SEGUNDO PARCIAL

MIX DE MARKETING

PRODUCTO




Producto es la expresión más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos. Existen tanto productos tangibles como intangibles (seguro de vida, póliza).

El concepto de producto integra tanto los atributos tangibles o físicos (diseño, color, olor, sabor, resistencia, etc.) como los intangibles (servicios de mantenimiento o garantía) y las cualidades psicológicas (imagen) que el consumidor percibe de un bien o servicio para satisfacer necesidades y demandas.

Niveles de los productos:

PRODUCTO BASICO




PRODUCTO COMECIAL

En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. A continuación se detallan sus características.



  • Packing (envase- embalaje):
Su objetivo básico es proteger el producto durante el transporte o el almacenamiento hasta su venta, pero en muchos casos funciona como un “vendedor silencioso” que permite diferenciar el producto de otros competidores.
  • La garantía
Fabricantes y distribuidores pueden utilizar la garantía como un argumento de venta, incrementando los beneficios, la satisfacción y la fidelidad del cliente. La mayoría de los productos comercializados tienen una garantía de entre 6 y 12 meses.

Los fabricantes pueden utilizarla para crear una ventaja competitiva, extendiendo la garantía de sus productos más allá que la de la competencia.


PRODUCTO AMPLIADO




El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, tales como:
  • Servicio posventa
Es de suma importancia contar con un servicio posventa al cuál acudir ante cualquier inconveniente.
  • El servicio de instalación
El uso del servicio de instalación como valor agregado es una herramienta utilizada principalmente por casas de repuestos minoristas o concesionarias.

El servicio de instalación está directamente relacionado con el de posventa y con la garantía, principalmente en los casos que el que vende la pieza también la coloca y se hace responsable por cualquier defecto que pudiera tener.
  • La entrega
Se ha generado la necesidad de desarrollo de una eficiente entrega rápida y sin cargo, sumado a la posibilidad de retirar el producto en el mostrador del distribuidor (por parte del usuario).
  • Reputación
La reputación es un factor de peso a la hora de la elección de compra porque es uno de los activos más valiosos que puede generar una empresa.
  • La asistencia técnica y la capacitación
Muchas son las complejidades y problemáticas que pueden surgir en la posventa, y por esto la asistencia técnica y la capacitación pueden ser factores clave para reducir experiencias negativas y ayudar en la decisión de compra.

Una de las formas más utilizadas son los manuales o instructivos de instalación dirigidos al que va a instalar el producto, o con capacitación al canal de comercialización e instalación.

Todos estos niveles buscan satisfacer una necesidad, deseo o demanda del consumidor.

ANALISIS:
  • Producto es la expresión más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos.
  • El concepto de producto integra tanto los atributos tangibles, intangibles y las cualidades psicológicas.
  • Producto básico, este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario.
  • Producto comecial en un nivel superior, buscar convertir el beneficio principal en un producto real.
  • Producto ampliado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, como: Servicio posventa, El servicio de instalación, La entrega, Reputación y la asistencia técnica y la capacitación, promociones.
SINTESIS:

Al hablar del mix de marketing, encontramos el concepto de producto.

Producto es la expresión más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos. El concepto de producto integra tanto los atributos tangibles, intangibles y las cualidades psicológicas (imagen).

Podemos diferenciar tres niveles de los productos:

Producto básico, este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario. Se refiere a características intrínsecas como: contextura, envase, tamaño, color, peso, diseño, otros.
Producto comecial en un nivel superior, buscar convertir el beneficio principal en un producto real. Incluye: precio, marca, variedad, garantía, prestaciones, packing (envase-embalaje)
Y el producto ampliado, incluye todos los atributos extrínsecos al producto, como: servicio posventa (acude ante cualquier inconveniente), servicio de instalación, entrega, Reputación (activos más valiosos que puede generar una empresa) y la asistencia técnica y la capacitación, promociones.
Donde la asistencia técnica y la capacitación constituyen factores clave para reducir experiencias negativas y ayudar en la decisión de compra.

RESUMEN:

Un importante concepto del mix del marketing es el producto, definiéndolo como Es un conjunto de cualidades físicas o tangibles y psicológicas o intangibles que el consumidor/comprador considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer sus deseos y necesidades.

Entre los niveles de productos, están: Producto básico, cuyas características intrínsecas son: tamaño, color, peso, diseño, otros. Producto comecial, sus caracteristicas son:precio, stock, marca, variedad, garantía, paccking, otros.

Y producto ampliado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, se incluye todo el valor agregado relacionado con el servicio de posventa, la instalación, otros.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

  • Naturaleza de los productos:
* Tangibles o materiales.- se identifican mediante los sentidos.

* Intangibles o inmateriales
  • Por su destino Final:
* De Consumo

* Dirigidos a individuos o unidades familiares, pueden ser: de consumo inmediato o duradero.

* Industriales

* Utilizados por organizaciones para incorporarlos a sus procesos productivos (Maquinaria industrial).
  • Según el tipo de comprador:
* Productos comprados por:

* Particulares

* Estado y distintas administraciones (Municipios, Juntas parroquiales que adquieren maquinaria, entre otros)

* Instituciones no lucrativas

* Empresa
  • Por su origen:
* Productos agrícolas o ganaderos

* Productos de mar

* Productos industriales o manufacturados.- sufren una transformación para la obtención del producto final o salida.

  • Por los hábitos de compra:
* Bienes de Conveniencia:

* Conocimiento previo a su compra es completo y se adquiere con el mínimo esfuerzo.

* Generalmente se refieren a los productos de consumo masivo (leche, huevos, pan,

etc.)

* Bienes de Comparación:

Cuando el consumidor realiza una comparación respecto a la calidad, precio y estilo de un bien o servicio.

* Bienes de especialidad:

Cuando el consumidor tiene una fuerte preferencia por una marca determinada. Por ejemplo (Nike, Coca-cola, LG, etc.)

* Bienes no buscados:

Productos no buscados cuya existencia el consumidor ignora en el momento actual, por ejemplo seguro de vida.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE UNA EMPRESA:




Por el grado de crecimiento del mercado y la participación relativa en el mismo (Matriz de la Boston Consulting Group):



  • Productos estrella
  • Vaca Lechera
  • Interrogantes
  • Perros o niños problemas











Tasa de crecimiento del mercado

Porcentaje de crecimiento en el mercado, es decir, el porcentaje en que aumenta las ventas de la clasificación de productos o unidades de negocio, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa

Participación relativa en el mercado

Es la posición competitiva relativa, se refiere a la participación en el mercado de la unidad estratégica de negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja.


ANALISIS:

  • La clasificación de los productos se da por: naturaleza de los productos, por su destino final, el tipo de comprador, por su origen, por los hábitos de compra.
  • Dentro de una empresa, la clasificación de los productos se da en base a la Matriz de la Boston Consulting Group, así tenemos: Productos estrella, Vaca Lechera, Interrogantes y Perros o niños problemas.
  • La matriz BCG mide la Mide la tasa de crecimiento de la industria donde compite y la participación relativa en el mercado.
  • Signos de interrogación son productos nuevos con potencial de éxito, necesitan de efectivo para su desarrollo.
  • Productos estrella, líderes en el mercado y se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida.
  • Vaca lechera, generan más dinero de los esperado para mantener su participación en el mercado.
  • Perros o niños problema, tienen baja participación en el mercado y carecen de potencial para generar efectivo.

SINTESIS:

Los productos se clasifican en:

Naturaleza del producto, pueden ser tangibles o materiales; intangibles o inmateriales.

Por su destino final, pueden ser de consumo inmediato o duradero e industriales como máquinas industriales.

Según el tipo de comprador, pueden ser particulares, empresas, el estado y distintas administraciones y entidades no lucrativas.

Por su origen, los productos son: ganaderos o agrícolas, del mar e industriales. Y por los hábitos de compra tenemos: bienes de conveniencia, de comparación, de especialidad (preferencia por una marca específica) y bienes no buscados.

Los productos dentro de una empresa se clasifican de acuerdo a la Matriz de la Boston Consulting Grupal.

La matriz BCG es la forma más sencilla de representar la cartera de inversiones de una organización porque aquí se registran cada una de las líneas de productos: productos estrella, vaca lechera, interrogante y perros o niños problema.

Siendo sus características: tasa de crecimiento de la industria donde compite, porcentaje en que aumentan las ventas de los productos anualmente. Y la participación relativa en el mercado.

Productos estrella son líderes en el mercado y se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida.

Vaca lechera, generan más dinero de los esperado para mantener su participación en el mercado.

Perros o niños problema, tienen baja participación en el mercado y carecen de potencial para generar efectivo. Por tanto deben ser manejados cuidadosamente y es fundamental tomar una decisión invertir en estos productos o sacarlos del mercado.

RESUMEN:

Los productos se clasifican así: naturaleza del producto (tangibles e intangibles), por su destino final (de consumo inmediato o duraderos; industriales), según el comprador (particulares, empresas, estado y entidades no lucrativas), por su origen (agrícolas o ganaderos, de mar y manufacturados) y por los hábitos de compra (bines de conveniencia, de comparación, de especialidad y bienes no buscados).

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