lunes, 5 de julio de 2010

EJERCICIO PRACTICO



EJEMPLO PRÁCTICO

PAMPERS & HUGGIES

Los pañales desechables se comercializaron por primera vez en 1966. Los líderes del mercado desde el inicio de esta industria han sido Procter & Gamble (fabricantes de Pampers) y Kimberly klar (fabricantes de Huggies). Procter & Gamble tiene aproximadamente el 40% del mercado ecuatoriano y Kimberly Klar tiene alrededor del 37%. Cuando se introdujo por primera vez el pañal desechable en 1966, este producto tenía que ser competitivo en costos respecto a los pañales tradicionales.

Un costoso esfuerzo de investigación y desarrollo dio como resultado la construcción de máquinas que pudieran hacer pañales desechables a un costo lo suficientemente bajo para obtener esa ventaja competitiva inicial. Pero al madurar la industria, un gran número de empresas han intentado entrar en el mercado, (como Baby Jean y Baby Seac), y estos han pugnado entre sí para mantener o aumentar su propia participación en el mercado. La clave para el éxito en ésta industria (o para cualquier industria) es diseñar productos que las personas valoren mucho en relación con el costo de producirlo. La empresa que desarrolle el producto con la mayor valoración y tecnología que le permita producir ese producto con el menor costo, obtendrá una ventaja competitiva que le permita vender al precio más bajo del mercado, aumentar su participación en el mismo e incrementar sus beneficios.

A continuación se pide hallar la cuota de mercado y hallar el crecimiento de la demanda o crecimiento de mercado.
Para medir la cuota de mercado tenemos como ejemplo el año 2008, datos que mencionamos a continuación:


Para este cálculo utilizamos la siguiente fórmula:






CM = Ventas empresa/Ventas del mayor competidor

CALCULOS:

CMP = 6'000000/5'000000 = 1,2

CMH = 5'000000/6'000000 =0,86

CMBJ = 1'000000/6'000000 =0,17

CMBS = 800000/6'000000=0,133

Para medir el crecimiento previsto de la demanda, utilizaremos:

Ventas del año actual: 12'800000
Ventas del año anterior: 12'000000

= (Ventas del año actual – Vetas del año anterior) /Ventas del año anterior = 6,7%

PARTICIPACION EN EL MERCADO



Conclusión:

Subió la participación en el mercado respecto a Pampers porque subió en 6,88% y Huggies en 2,06%. Esto también permitió a Pampers alejarse de su competidor directo, que es Huggies debido a que el año anterior tan solo lo alejaba el 1,3%, para el posterior año lo separaba el 7%, lo cual indica que se convirtió en el líder.


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