lunes, 5 de julio de 2010

GAMA Y LINEA DE LOS PRODUCTOS



Gama de productos de una empresa


  • Conjunto de referencias que fabrica y/o vende. Ej.: Productos Informáticos marca “La Cabra” (ordenadores, mouse, etc.)
  • En el comercio minorista la gama se denomina Surtido.
Características de la gama:
  • Amplitud: Número de líneas que comercializa la empresa.
  • Coherencia: Tiene que tener uniformidad en la calidad y la imagen.
  • Profundidad: Número de referencia por cada línea..
  • Longitud: Número de productos totales. Amplitud por profundidad media de las líneas.
Línea de productos



Es un subconjunto de artículos que difieren sólo en características secundarias. Ej.: Ordenadores “La cabra”

Modificaciones de la línea:


  • Extender la línea: para obtener nuevos clientes ofreciendo producto de alta, media.
  • Modernizar la línea: actualizar su oferta a las necesidades de los consumidores.
  • Completar la línea: añadir productos dentro del nivel actual de la línea (alta, baja media).

Modelos

Son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí. Ej.: La Cabra Intel® Dual Core™ES2000, La Cabra Intel® Dual Core™T2300, La Cabra ADM Athlon, etc.

Artículo

Es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.

Otros conceptos:

  • Amplitud de gama: Número de líneas que la componen.
  • Profundidad de una línea: Número de modelos que incluye (surtido dentro de 1 línea)
  • Longitud de gama: Número de artículos que incluye el total de líneas.

ANALISIS:
  • Gama de productos de una empresa es un conjunto de referencias que fabrica y/o vende.
  • Línea de productos es un subconjunto de artículos que difieren sólo en características secundarias.
  • Las modificaciones que se pueden aplicar a la línea de productos son: extender la línea, modernizar la línea y completar la línea.
  • Modelo son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí.
  • Se denomina artículo a cada elemento unitario diferente dentro de una línea.

SINTESIS:

Dentro de los conceptos de Marketing, encontramos a la gama de productos, conjunto de referencias que fabrica y vende una empresa. Por ejemplo productos informáticos marca “La Cabra.”
Entre las características de la gama, tenemos amplitud (número de líneas que contiene la gama), Coherencia, Profundidad (numero de referencias de cada línea) y el número total de productos (Profundidad).
Otro importante concepto es la línea de producto, la misma que se refiere a un subconjunto de artículos que difieren en características secundarias.
A las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí, se denomina modelo y artículo es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.

RESUMEN:

Dentro del Marketing encontramos algunos conceptos importantes, tales como: gama de productos (conjunto de referencias que fabrica y vende una empresa).
Línea de productos, subconjunto de artículos que difieren en características secundarias.
Modelo, variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí. Y artículo (elemento unitario dentro de una línea).

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