lunes, 10 de mayo de 2010

ENTREVISTA

RESUMEN EJECUTIVO

"Automotores Carlos Larrea"

Gerente General: Carlos Larrea

Dirección: Ciudad de Ambato - Av. Atahualpa (A una cuadra del Mall de los Andes)

Ciudad: Ambato

Página Web: www.toyota.com.ec

Subdistribuidor independiente de Toyota, el cual cuenta con tres distribuidores principales: toyocosta, Casa vaca y tomebamba (Riobamba). Toyota cuenta con 45 plantas a nivel mundial siendo sus importadores Tailandia (elaboran camionetas), Estados unidos y Japón.

MISIÓN

Ofrecer a nuestros clientes automóviles de la prestigiada marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados, para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnológico y de calidad, logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas.

VISIÓN

Tenemos líderes en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa enfocada al servicio, por lo que innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos. Nuestra visión es a largo plazo, ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un automóvil, justamente en ese momento es cuando comienza.

  • Funciones del departamento de marketing

La principal función del departamento de marketing es dar a conocer el producto al cliente.

Donde la promoción de ventas constituye uno de los campos más importante a la hora de vender un producto a determinado número de personas. Ya que por medio de este podremos dar a conocer nuestro producto al mercado incrementando así beneficios o utilidades.

En el canal de la comunicación influyen muchos aspectos, como es la distribución, ventas, y el cliente.

Durante más de un cuarto de siglo, en Toyota se han basado en el talento de los diseñadores e ingenieros norteamericanos para ayudar a asegurar que nuestros vehículos cumplen con las normas y el gusto local.

El fin por tanto, es hacerse conocer, llegar a los clientes actuales y potenciales, cerrar negocios y hacerlo antes que la competencia. Todo esto dentro de un esquema eficiente que permita conocer y ofrecer lo que estos clientes están buscando .

  • Tipos de segmentación que maneja la empresa

La empresa está orientada hacia un mercado masivo porque el producto está dirigido para todo tipo de clientes, de condición económica alta, media baja, media alta, es decir, para todo tipo de bolsillo.

Ventajas:

  • Acaparar un mejor posicionamiento para la marca, lo cual permite un mayor número de ventas.
  • Aumentar las utilidades de la empresa.
  • El mercado masivo tiene más apertura para las ventas en masa.

Desventajas:

  • No poder ofrecer el producto demandado por el cliente.
  • No poder satisfacer las necesidades individuales del consumidor o usuario.

  • Proceso de selección del mercado
Este proceso está ligado a la marca en sí porque la empres no es la que establece el precio de los autos, sino es la marca a nivel mundial la que los establece.
  • Identificar el mercado total:

La identificación del mercado está relacionada con el nivel socioeconómico de los clientes.
La empresa Toyota no se fija en las características demográficas, puesto que un cliente puede venir de una zona rural o urbana, sin embargo tiene en cuenta las preferencias de los consumidores, sabiendo que el cliente es lo principal porque sin ellos la empresa no vive.
Así para la zona rural existen productos específicos dirigidos para el trabajo de campo, como también para la zona urbana que demandan vehículos de lujo.

  • Productos que ofrece Toyota, precios:

La empresa tiene productos en todas las líneas desde automóviles, camionetas (4*2, 4*4, motor a diesel, motor a gasolina), jeeps, línea de camiones.

El precio está dado para todos los niveles socio - económicos, teniendo precios que van desde:

  • Base de datos de los clientes

Es una necesidad de toda empresa identificar a los clientes, para lo cual es preciso manejar una base de datos eficiente que permita clasificar a los clientes e ir identificando características del consumidor.
La empresa lleva una base datos para hacer seguimiento de sus clientes actuales y potenciales con la finalidad de conocer no solo el nombre, dirección sino hábitos de frecuencia, cantidad de productos adquiridos; además ofrecer nuevos modelos de autos, ofreciendo financiamientos y facilidades.

  • Las actividades de marketing costosas
Dentro de la empresa u organización es fundamental elaborar estrategias, actividades del marketing aunque ellas impliquen costos elevados, teniendo en cuenta que los resultados se ven reflejados en las ventas.
  • Tipos de publicidad de la empresa
Las estrategias de publicidad que utiliza la empresa son: radial, televisiva (estrategia corporativa) a nivel nacional, pancartas, volantes de acuerdo al mercado que se oriente.

Por ejemplo si lanzamos un nuevo producto, no basta con exhibirlo al mercado sino es necesario promocionar el producto valiéndose de la publicidad mencionada anteriormente.

  • Estrategias que se utiliza la empres para posicionar el mercado frente a la competencia

La principal estrategia es el respaldo de la marca (“Toyota es Toyota”) ya que es considerada la número uno en el mundo; teniendo en cuenta que la gente busca el respaldo en una marca que satisfaga sus necesidades y gustos.

En Toyota hay ventajas para todos:

  • TOYOTA es calidad y Toyota es Toyota.
  • Ofrece el mayor valor a un precio justo.
  • Compromiso a aplicar consistentemente una política de precios.
  • Ofrecer la mejor garantía del mercado: 5 años o 100.000 kms.
  • Cuidar el precio de reventa de su vehículo.
  • Buscar negocios a largo plazo.
  • Respetar a nuestros clientes.

De tal amanera “Podríamos ofrecerle menos... pero ya no sería un TOYOTA”

Otra de sus estrategias se realiza mediante su filosofía Kaizen, uno de los objetivos de Toyota es innovar constantemente en las diferentes tecnologías de la industria automotriz, proporcionando innovaciones en seguridad, comodidad y diversión, pero siempre con el principal propósito de lograr una armonía entre la industria, la naturaleza y la sociedad.
Como parte de su mejoramiento continuo y de su investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, Toyota Motor Corporation incursionó en el ámbito en el uso de las pruebas de motores que funcionara con energías alternativas, o en combinación con la gasolina, como lo son su vehículos híbridos. Los vehículos híbridos Toyota han logrado optimizar el uso de combustibles a niveles difícilmente soñados en tiempos de Kiichiro Toyoda, el fundador de la empresa, siendo Toyota la primera empresa que comenzó a producir vehículos híbridos de producción masiva.

"La razón por la que trabajamos tan duro para crear automóviles que funcionen con menos contaminación es para que todos podamos respirar aire más puro. No solamente nosotros, sino también nuestros hijos y los hijos de ellos,"

  • Métodos con los que la empresa controla como está siendo aceptado el producto en los consumidores.

El control se realiza a través de las encuestas del Departamento de Call Center con el objetivo de medir la satisfacción del cliente. Todo lo que es posventa; es decir; el proceso de la venta. Para lo cual se realiza una encuesta total mediante ésta se mide los índices de satisfacción
Debido al sistema económico que estamos atravesando actualmente como cobro de aranceles, resulta difícil realizar proyecciones a futuro aunque estas son muy importantes en las empresas.



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